martes, 31 de diciembre de 2013

Manolo Romeu, arte onubense por los cuatro costados

La historia de Huelva, sin la gran aportación de Manolo Romeu Martín durante toda su vida, no sería comprensible. Natural de Valencia (12-12-1939), recaló en el sur de España con tan solo tres años donde se convirtió como lo que es ahora, un onubense de corazón. Toda una vida dedicada a la ciudad choquera y a sus ciudadanos, desde sus comienzos hasta el día de hoy. Actualmente, a sus setenta y cinco años, desempeña la función de Hermano Mayor de la Virgen de la Cinta, Patrona de los onubenses, forma parte del grupo de cante de la Peña Flamenca y acumula en sus cuerdas vocales más de 110 pregones, el último hace varias semanas en el 124 Aniversario del Recreativo de Huelva. Un tipo humilde, con vitalidad y mucha fuerza pese a su edad, sociable y con ganas de seguir formando parte de la historia de Huelva. Así es Manolo Romeu, un onubense que no tuvo reparo alguno en conceder una entrevista a este diario para contar lo que han dado de sí sus años.

Romeu, durante un acto de la Hdad de la Fe | A. Gámez
Tras regresar de la mili con 20 años, recaló en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva donde ha permanecido realizando sus labores hasta hace varios años. Al mismo tiempo, este valenciano de sentimiento onubense, gracias a sus amistades, despertó su pasión por el cante. “Todo comenzó en las típicas reuniones de amigos de aquellos tiempos. Charlábamos, bebíamos y cantábamos. Fue ahí donde me di cuenta que tenía cuerdas vocales suficientes para cantar”, relató Manolo Romeu, emocionado. Asimismo, su amor por las letras y la rima le abrieron las puertas de los grandes Teatros de España, recorriendo desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Huelva, pasando por Madrid. 110 pregones a sus espaldas que Manolo Romeu recuerda con “orgullo y alegría”, ya que “mi sueño siempre fue recitar en rima y a mis setenta y cinco años puedo decir que lo he conseguido”. Preguntado sobre su forma de componer, Romeu cuenta que “no me suelo sentar en el escritorio con papel y bolígrafo, sino que cuando me viene la inspiración, sea la hora que sea, me levanto y me pongo a escribir. Así redacto todos y cada uno de mis pregones”.

Un personaje enamorado de Huelva y de sus ciudadanos, que recibió hace varias décadas el Premio al Onubensismo del año tras obtener más de 20.000 votos. Una cifra que, a día de hoy, “nadie ha sido capaz de superarla”. No cesa en sus labores. Desde hace 8 años ostenta el cargo de Hermano Mayor de la Virgen de la Cinta. Una etapa que Romeu cataloga “muy satisfactoria” y que espera “alargar durante muchos años más” siempre y cuando “las circunstancias así lo permitan”.

Por último, Manolo Romeu, encargado de exaltar la Semana Santa de Huelva en el 2014, adelantó que ya ha comenzado a componer el pregón: “Llevo ya varios días escribiendo y empezando a darle forma. Tengo la misma ilusión y ganas como si fuese el primero”.


A continuación, si así lo desean, pueden ver una muestra del arte que recorre por las venas de Manolo Romeu. En primer lugar,  recita en su domicilio familiar una parte del fragmento durante la exaltación al decanato en 2013 y luego, canta uno de sus fandangos preferidos.


Fuente: Manolo Romeu/propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario